Taller de grabado El Chanate festejará a su santo patrón

El Chanate festejará en Día de su patrono San Lucas, el martes 19 de octubre en Torreón. (Lilia Ovalle)

Para conmemorar el Día de San Lucas, encabezarán una fiesta a partir de las 16:00 horas el próximo martes afuera de sus instalaciones en Morelos #38, casi esquina con Calzada Colón de Torreón.

Para conmemorar el Día de San Lucas, patrono de los artistas dedicados a la gráfica, los integrantes del taller El Chanate, encabezarán una fiesta pública a partir de las 16:00 horas el próximo martes afuera de sus instalaciones ubicadas en Morelos número 38, casi esquina con avenida Colón en esta ciudad.

Esta actividad en la cual también participa en Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y Cacto Casa del Artista, es patrocinada por algunas empresas de tal manera que Minmax, Office XXI y Graphimart ofrecerán un 20 por ciento de descuento en artículos de oficina y material para artistas.

Y es en ese momento y bajo esta organización que se ofrece la preparación profesional a los aprendices en los talleres, discutiendo aspectos del oficio y realizando labores comunitarias.

Ese día se realizará un estudio al aire libre donde diversos artistas visuales compartirán su trabajo con colegas y público en general que acuda a esta celebración, a través de la rifa de kits de artículos de arte y de un caballete profesional, cortesía de Paint-Casa, para los artistas que se sumen a pintar en la fiesta dedicada a San Lucas. Miguel Espino, fotógrafo profesional, estableció a través de las redes sociales que la celebración está abierta al público; acorde a la tradición, San Lucas Evangelista realizó un retrato de la Virgen María y en base a esta versión, durante la Edad Media y el Renacimiento, se creó el gremio de los pintores, bajo el patronazgo de San Lucas.

Miguel Espino explica: “De igual modo, a manera de distinción por parte del gremio, el maestro más destacado de su tiempo realizaba un autorretrato personificando a este santo. Así, tenemos obras extraordinarias en torno a San Lucas, de las pinceladas de Van der Weyden, Guercino o El greco”.

El taller de grabado El Chanate retomó la fecha para propiciar un encuentro entre los artistas visuales de La Laguna, convocando a creadores y agrupaciones para tomar parte de la celebración en la vía pública, donde el peatón puede ver el proceso creativo de cada autor.

“Esta celebración ayuda a que la ciudadanía valore el esfuerzo profesional de los artistas visuales y para que los propios creadores encuentren un espacio de comunicación cordial que sea el punto de partida para la creación de nuevos proyectos a futuro”, concluye Miguel Espino.

Cortesía: Lilia Ovalle / Milenio Torreón

Posted in Miguel.Espino, nota de prensa, Prensa/Medios.

webmaster

Armando Grescas, es administrador del sitio y editor de las publicaciones. Es egresado de Sistemas, admirador del arte y devoto de la fotografía. Colabora en diversos sitios, entre ellos los sitios hermanos ƒLaguna.org, TRES11.com.