Mark Alor Powell impartirá taller de ‘Fotografía de calle’

El colectivo cuenta con 20 participantes de entre 11 y 17 años, alumnos del reconocido fotógrafo Miguel Espino.

Culturas Populares de Durango, dio a conocer que el estadunidense permanecerá en Gómez Palacio una semana. El curso está dirigido a los alumnos del Colectivo que coordina Miguel Espino.

Mark Alor Powell realizará una residencia artística durante esta semana en el Colectivo Comunitario de Fotografía de Gómez Palacio, que se encuentra bajo la dirección del  Miguel Espino.

El objetivo original fue el crear el colectivo comunitario en una zona habitacional vulnerable para integrar a niños y jóvenes en actividades de formación artística para impulsar la cohesión comunitaria.

Cabe mencionar que Culturas Populares de Durango es quien coordina el Colectivo, realizando sesiones en las instalaciones del Centro de Atención Infantil, Club de Niños y Niñas de la colonia Valle de Chapala con el apoyo del DIF municipal de Gómez Palacio.

Al momento, este colectivo cuenta con la participación de 20 alumnos, se trata de jóvenes entre los 11 y los 17 años vecinos de la colonia, quienes reciben el aprendizaje de la mano del reconocido fotógrafo Miguel Espino.

El proyecto ha tenido un impacto positivo en la comunidad, toda vez que los alumnos han recibido conocimientos sobre técnica fotográfica y han realizado prácticas en su comunidad, en la Universidad Iberoamericana Torreón y los campos de flores de Villa Juárez, entre otros lugares.

Al momento han realizado tres exposiciones colectivas al tiempo en que el proyecto considera el taller temporal impartido por Mark Alor Powell, fotógrafo estadounidense que ha desarrollado buena parte de su obra en México.

Sus obra se ha exhibido en museos y galerías de México, Estados Unidos y Europa, como The New Museum en Nueva York, El Museo Archivo de la Fotografía y Arróniz Contemporáneo en Ciudad de México, la Ten Haaf Gallery en Amsterdam, Photo España, Tokyo Photo y el Venice Biennale en 2016.

Con su visita se logrará que los jóvenes aprendan del género llamado ‘Fotografía de calle’ o ‘Street Photography’.

Powell ha publicado diversos libros y artículos, incluyendo Very Important Person (Diamantina, 2006), Street Photography Now (Thames and Hudson, 2010) y Open at Noon (Editorial RM), el cual fue ganador del proyecto Fotolibro en 2013.

También ha trabajado en televisión como host del programa “History Travel con Mark Powell”. en el canal History Channel Latin America, 2010-2013.

Los alumnos experimentarán con los cambios repentinos de luz, cuestiones técnicas en el uso de la cámara y practicarán acercamientos con diversos sujetos para llevar a cabo retratos de manera directa.

Además en el mes de marzo los alumnos viajarán a Aguascalientes a un encuentro con el Colectivo de foto de la comunidad Las Pargas, experiencia que arraigará los valores de pertenencia comunitaria, trabajo colectivo, creatividad, disciplina, responsabilidad, solidaridad y respeto a fin de fortalecer la cohesión e identidad comunitaria.

Cultura: Lilia Ovalle. – Cortesía: Milenio Laguna

Posted in nota de prensa, Prensa/Medios.

webmaster

Armando Grescas, es administrador del sitio y editor de las publicaciones. Es egresado de Sistemas, admirador del arte y devoto de la fotografía. Colabora en diversos sitios, entre ellos los sitios hermanos ƒLaguna.org, TRES11.com.