Las Joyas de la Corona: apoyo inédito y directo para artistas

Una casa abierta para recibir a artistas que deseen tener una estancia en Saltillo sin pagar un peso. Impensable en estos tiempos. Posible. NecesarioResidencias Corona es un esfuerzo único y atípico en este contexto capitalista y contractual donde todo se mide, tasa y pesa. Pero aquí no. Digamos que no se mide ni se pesa de este modo un hospedaje aquí. Se tasa y valora el proceso creativo y la charla, se enriquece el intelecto y el ánima con la convivencia. ¿Qué acaso esto no tiene un alto valor en este acto de vivir con sentido y con la mirada en la riqueza de las interacciones personales?


La casa ubicada en la calle Ramón Corona número 310, casi esquina con Allende, en el centro de esta ciudad capital, es habitada por Claudia Barrios y Samuel Flores, una pareja que se inspiró en las charlas con amigos que tienen espacios independientes (Minotauro Atelier y Estudio Lomelí), y que dio origen a una idea por demás única y generosa: recibir a artistas en su propio hogar, donde tienen varias recámaras y se ofrecen a compartir el espacio común (cocina y sala).


Claudia Barrios comenta que aún y cuando ellos no se dedican al arte directamente, saben lo difícil que es abrirse paso en este mundo, ya que están enterados de la necesidad de quienes desean visitar Saltillo para acudir a talleres de formación, y el costo de un hotel o un alojamiento es complicado de resolver. Han apoyado incluso la estancia de artistas que visitan Saltillo para programas de desarrollo culturales del Gobierno del Estado.


A la fecha, esta casa ha recibido, entre otros creadores a Omar Arcega, Norberto Treviño, Vinicio Fabila, J. C. Castro y Miguel Espino, entre otros. Las experiencias con sus huéspedes han sido positivas: “cada quien es dueño de su espacio y todos cooperan con la limpieza, lavan sus trastes”. Sobre todo conversan, y algunos, dejan como regalo alguna de sus piezas.


Esta convivencia con los artistas, llevo a Claudia y a Samuel a generar una estrategia adicional de apoyo para los creadores visuales. Así surge la exposición “Las joyas de la Corona”, inaugurada la semana pasada, que difunde artistas locales y regionales. Lo inédito es que la exposición además vende las piezas exhibidas sin cobrar peso alguno, es decir cero comisiones por la venta de obra, lo que se traduce en un cien por ciento apoyo para los creadores.


“Con esta exposición aprovechamos para difundir el proyecto Residencias Corona, porque muchos no lo conocen. Nosotros le apostamos al arte en Saltillo, sobre todo a los locales”.


Así que si deseas tener una estancia en Residencias Corona, solo debes cumplir un requisito: dedicarte al arte en cualquiera de sus manifestaciones. 


Claudia añade: “nuestra ganancia es convivir con los artistas y conocer más del mundo del arte. Y lo padre es que amigos nuestros a quienes no les gustaba esto, o que no estaban adentrados en el tema, ya se interesan y compran obra”.


Si deseas apoyar a los artistas, los precios son accesibles: 700 pesos la obra más económica y 2000 pesos la más cara. Llama y agenda una cita para adquirir el trabajo de Ignacio Valdés, Roy Carrum, Carlos Farías, Antonio Olvera, Carlos Vielma, Talia Barredo, Ana Carral, Ramiro Rivera, Vinicio Fabila, Jorge Palomares, Jess Silva, Natalia Alejandrina, Karla Rangel, Asis Jaramillo, Adriana Villalpando, Daniel Bates, Alejandro Cerecero, Norberto Treviño, Jesús Soto, J. C. Castro “El Cril” y Adair Vigil.


El celular de Claudia es (844) 297-1568. La exposición concluye este 22 de diciembre.

Cortesía: Vanguardia – Buena Vida / Claudia Luna Fuentes

Posted in Miguel.Espino, nota de prensa, Prensa/Medios.

webmaster

Armando Grescas, es administrador del sitio y editor de las publicaciones. Es egresado de Sistemas, admirador del arte y devoto de la fotografía. Colabora en diversos sitios, entre ellos los sitios hermanos ƒLaguna.org, TRES11.com.