Tasar el humor, visita virtual a la exposición del PCF Coahuila 2018

Tasar el humor

El pasado 14 de noviembre, se inauguró en el MAG Museo de Artes Gráficas de Saltillo, la exposición TASAR EL HUMOR, colectiva con la que concluyó el PFC Coahuila/Noreste 2018, Programa de Fotografía Contemporánea efectuado de Agosto a Noviembre del presente año.

TASAR EL HUMOR

Tener cuidado de la representación protege del qué dirán. No hay inocencia, y no queremos otorgársela a nadie a menos que nos arriesguemos a pasar por irresponsables. Esto supone un control sobre ciertas formas de configurar un “objeto” y lo que producimos como artistas. Si el objeto es el que determina la estrategia metodológica, uno debe abrirse a la posibilidad de tocar campos inicialmente no previstos. La fotografía, por ejemplo, es un excelente pretexto para adentrarse en una práctica donde pueden concurrir varios significantes.

En buena medida, todo trabajo artístico es autorreferencial. Las piezas de esta exposición, como las de otras, corren en esta autopista pero…, ¿cuál es la pertinencia de las diferencias, valoradas sobre esa base? Quizá sea la de tasar el humor que bulle en cada una de ellas. Aunque hay controles sobre lo que se desea enunciar, no se puede prever lo que resulta de sus repercusiones. En este sentido interesa medir la singularidad de cada una de las propuestas en relación a una motivación específica.

Como espectadores, valoramos desde un complejo lugar simbólico. Mi relación de tasas de humor establece que en esta exposición hay tres grupos de piezas: Las que fluyen sobre la evidencia del afecto; las que buscan el análisis de un fenómeno (inventado o no); las que juegan intelectualmente con una circunstancia. Al primero, a mi parecer, corresponden las piezas de Claudia, Mar, Javier, María, Antonio, Carolina y Miguel, al segundo las de Hiram, Karla, Mercedes, Rafael, Florentino, Martín, Tania, Elías, Arturo y Jonathan, al tercero las de Raúl, Adair y Jazmín. Por supuesto que entre estas piezas y su clasificación hay infinidad de entrecruzamientos, tantos como los que un espectador interesado se permita trazar. Los temas desplegados tocan aspectos que atraviesan la esfera de lo íntimo para visibilizar y problematizar fenómenos de realidad, susceptibles de sentido.

Javier Ramírez Limón

El PFC Coahuila, 14va. edición del Programa de Fotografía Contemporánea, fue realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza. En esta edición colaboraron en los talleres Gabriel Boils Terán, Miguel Ángel Ortega Bugarin, Irving Domínguez, Patricia Mendoza y Javier Ramírez Limón; en las visitas de trabajo Alejandro Cartagena, Sofía Ayarzagoitia, María José Sesma, Alfredo Esparza y Olga Margarita Dávila.

PARTICIPANTES

Claudia Luna Fuentes, Hiram Gaspar, Miguel Espino, Javier Zamarrón, María Ortiz, Carolina Fuentes, Jazmín Calvillo, Karla Rangel, Mercedes Aquí, Florentino Durón, Mar Martínez, Antonio Olvera, Raúl Cantú, Elías Kury, Arturo Hinojosa, Jonathan Castañeda, Martín Estrada Márquez, Tania Anchondo, Adair Vigil y Rafael Ortega.

• TASAR EL HUMOR, visita virtual 

Posted in blog, Miguel.Espino.

Miguel Espino

Miguel es fotógrafo por pasión y convicción, catedrático en Ibero Torreón, dirige la comunidad de fotógrafos de La Laguna: ƒ/Laguna. Ha impartido cátedra en Museo Arocena y fue maestro del Colectivo Comunitario de Fotografía de Gómez Palacio CoCoFoGP, enseñando fotografía documental en proyectos de identidad y patrimonio cultural inmaterial a niños del Valle de Chapala bajo el programa México, Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura. Miguel es un lagunero apasionado de su tierra a través de la imagen.