Plasman el arduo labor lagunero en expo fotográfica

Con el nombre de ‘Memoria Óptica’, más de 20 artistas muestran su propia visión de la identidad de la región. Será inaugurada en el Museo de la Revolución a partir del próximo 14 de junio.

Entre las propuestas hay instantáneas de trabajadores del campo y ‘carromateros’. (Cortesía)

El próximo jueves 14 de junio, la exposición colectiva “Memoria Óptica”será inaugurada en el Museo de la Revolución, contando con la participación de una veintena de fotógrafos coahuilenses que narran la vida de las regiones a través de su gente y los oficios.

La Secretaría de Cultura invita a la muestra que será abierta al público a las 19:00 horas con entrada libre.

Miguel Espino, explicó que la colección se planeó en el año 2015, luego de participar en un taller de fotografía documental impartido por Mariano Aparicio, fotógrafo lagunero radicado en Guadalajara.

Aparicio replicó este proyecto en varias entidades del país con el objetivo de introducir a los jóvenes en la producción de imágenes que dieran testimonio de los cambios sociales, políticos, urbanos y culturales.


El Dato. Colectivo
Participan Javier Alejandro Rivera, Jesús Guillermo Estrada, Luisa Fernanda Favela, Fabián Alejandro, José Alberto Solís, Tania de Luna, Mariano Aparicio, Miguel Espino y Patricia Ortega.


Entre las propuestas hay instantáneas de trabajadores del campo y ‘carromateros’. (Cortesía)

Memoria Óptica fue propuesta por Mariano Aparicio a la Secretaría de Cultura. Este taller de una semana, se realizó en Piedras Negras, Torreón y Monclova. El grupo de Torreón fue de 22 participantes invitados por parte de la SEC Laguna y me tocó a mí promoverlo, así más de 15 jóvenes eran alumnos y conocidos míos, pero como en todo se fue depurando y quedaron sólo algunos”.

Esta colectiva además cuenta con imágenes de Santiago Grijalva, Frayre Alonso, Inés Sandra Beatriz Múzquiz, Francisco Mendoza Lara, Jonathan Alejandro Fernández, Jorge Alberto Treviño, María del Carmen Lara, Velia Idalia Vázquez, Alejandro Salazar y Alma Angélica Aguirre.

Cabe mencionar que Javier Hernández, Alejandro Salazar, Angélica Reyes, Luisa Favela, Santiago Grijalva y Guillermo Estrada participan dentro del proyecto ƒLaguna, en tanto que los demás fotógrafos son de la región Carbonífera.

Entre los proyectos documentales de la Comarca destacan los de Angélica Reyes, que hizo fotos de los carromatos de burros, transporte rudimentario que se utiliza aquí y que sigue siendo vigente en la región a diferencia de otras entidades.

La de Luisa Favela que trata de los pequeños ganaderos productores de leche de la región, la de Javier Hernández que aborda los dulces tradicionales de Viesca fabricados por Jairo y su esposa que hace cuestión de un año aproximadamente falleció, siendo ellos los que seguían una tradición de décadas en la producción de los mamones de Viesca y los dulces de leche quemada”, refirió el fotógrafo.

Asimismo citó el trabajo de Alejandro Salazar que documentó a los productores de Sandía y Melón de Matamoros. Espino  por su parte hizo el registro gráfico de la cotidianidad en dos colonias populares de Torreón donde la homosexualidad es algo que se observa sin prejuicios.

Hay que destacar que el material de estos talleres hoy forma parte del acervo fotográfico de la Secretaría de Cultura y es la primera vez que se exhiben en Torreón, después de tener presencia en Piedras Negras, Monclova, Parras y Viesca.

Cortesía: Lilia Ovalle / Milenio Torreón

Posted in blog, Miguel.Espino, nota de prensa, Prensa/Medios.