‘Pequeños’ fotógrafos llegan al Festival Cazacuentos Segundo

La obra pictórica de los niños que conformaron el taller con el artista Miguel Espino, darán pie a que se escriba un cuento que gire alrededor de su material.

La obra de los pequeños se encontrará este viernes en Plaza Cuatro Caminos. (Cortesía)

La Unidad Regional de Culturas Populares de Durango, convocó en el año 2016 a niños entre 9 y 17 años de edad de la colonia Chapala, para integrarse a un taller de fotografía, dirigido por el maestro Miguel Espino, de donde surgió una colección de 80 fotografías llamada “Miradas desde la Rendija”.

Ahora el Festival Cazacuentos Segundo toma una parte de las fotografías para formar dos exposiciones, una fija y otra itinerante.

Las primeras 20 imágenes permanecerán por 4 días en la Plaza Cuatro Caminos, donde los visitantes podrán verlas y escribir un cuento o historia inspirada en una o varias de las imágenes.

Los experimentados cuentacuentos Raúl Esparza y Ricardo Violante estarán leyendo algunas de las historias recopiladas durante la clausura.

Asimismo se informó que una cantidad similar de impresiones se unen a “Cuentacuentos, biblioteca móvil, taller literario infantil y mesa científica” como parte de algunas de sus brigadas, llevándolas a varios rincones de la región para que los niños que las ven realicen su cuento.

De acuerdo a información proporcionada por el área de comunicación social del Festival, los relatos recabados podrán darse a conocer de diferentes maneras al clausurar la exposición permanente el próximo viernes.

La exposición viajera tendrá su clausura el 28 de abril, con la participación de los cuentacuentos de la Comarca Lagunera, quienes han vivido la creación literaria de los niños visitando cada una de sus localidades, dándole ahora vida a las letras con su voz.

Para la conformación de Cuentos en la Línea, participan con su trabajo los alumnos del Colectivo Comunitario de Fotografía de Gómez Palacio (Cocofo) y el maestro Miguel Espino, siendo el curador de la obra José Guerrero.Este esfuerzo cuenta con el apoyo museográfico Anette Fonseca y Ricardo García.

La sedes a las que se llegará con esta exposición serán el ejido San Agustín, el fraccionamiento Morelos II, la colonia Chapala, el fraccionamiento Del Bosque, la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, los fraccionamientos La Amistad y Los Álamos.

Plaza Cuatro Caminos, ejido La Loma, en Lerdo, Durango, el municipio de San Pedro de las Colonias, ejidos Luchana y San José de la Niña, de Francisco I. Madero, las colonias Campo Nuevo, La Perla, Nuevo Mieleras, Gilita, Viesca, Matamoros, y La Línea Verde.

Cortesía: Milenio / Lilia Ovalle Arias

Posted in blog, Miguel.Espino, nota de prensa, Prensa/Medios.

webmaster

Armando Grescas, es administrador del sitio y editor de las publicaciones. Es egresado de Sistemas, admirador del arte y devoto de la fotografía. Colabora en diversos sitios, entre ellos los sitios hermanos ƒLaguna.org, TRES11.com.