Abada – Taller de Fotografía Femenil del Valle de Chapala

La grandeza nace de los pequeños inicios («sic parvis magna») el cual fuera lema de Sir Francis Drake, personaje que libró largas batallas en contra de grandes enemigos y en el camino, ganó adeptos y el reconocimiento de la sociedad, este lema me inspira pues actualmente tengo un nuevo pequeño comienzo en un proyecto fascinante, Abada – Taller de Fotografía Femenil del Valle de Chapala.

Algunos de los chicos del CoCoFoGP

Hace poco más de un año que fui invitado a participar en un proyecto que me entusiasmo y que se vino gestando durante meses para cristalizarse en agosto del 2016. Ese proyecto se trataba de trabajar con un grupo de 20 niños de un polígono vulnerable, para realizar un taller de fotografía documental que tenía como objetivo, a través de las actividades fotográficas, cambiar paradigmas en los niños, otorgándoles las herramientas para mejorar en un entorno hostil, peligroso por rodearse de oportunidades de volcarse hacia la delincuencia por las carencias que se tienen en éstas áreas.

Exposición del CoCoFoGP en TSM en Torreón, Coah.

El proyecto se llamó Colectivo Comunitario de Fotografía de Gómez Palacio (CoCoFoGP), que fue auspiciado por Secretaría de Cultura en el programa México, cultura para la armonía; administrado por Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas a través de la Dirección de Colectivos Comunitarios, la Unidad Regional de Culturas Populares Durango y el Instituto de Cultura del Estado de Durango. Mi participación en este proyecto me dejó un gran sabor de boca, trabajé con 20 chicos muy especiales que pertenecen al Club de Niños y Niñas del DIF de Gómez Palacio, Dgo., donde se llevaron a cabo los talleres que impartí. Fue un proyecto muy satisfactorio pues con el apoyo de las instituciones, se logró formar un equipo de trabajo vehemente que me brindó todo el apoyo para cumplir los objetivos que el programa marcaba.

Durante la entrega simbólica del fondo tripartita para la promoción y realización de proyectos artísticos y culturales del Programa de Desarrolllo Cultural Municipal emisión IX

El proyecto aún continua, yo participé en la primera parte que duró un año, luego me tocó comenzar la segunda, que por tiempo y compromisos me vi forzado a interrumpir. Sin embargo por la satisfacción que este proyecto me brindó además por el haber interrumpido mi participación; en la primer oportunidad, antes de finalizar el año pasado, propuse al Instituto Municipal de Cultura a través del Consejo Ciudadano de Cultura, la realización de un taller de fotografía en el Valle de Chapala, contemplando beneficiar de alguna manera a los chicos del proyecto anterior sin traslapar ni obstaculizar las posibles actividades de CoCoFoGP, aprovechando que se llevaría a cabo la emisión IX del fondo tripartita, integrado por recursos públicos de los tres niveles de gobierno, para la promoción y realización de proyectos artísticos y culturales del Programa de Desarrolllo Cultural Municipal, al que sometí mi proyecto para trabajar en esta ocasión con madres de los chicos de CoCoFoGP, además de abrirlo a otras madres pertenecientes al Club de Niñosy Niñas, con la finalidad de enseñarles la fotografía química o análoga, consecuencia del limitado recurso,  que favoreció más de 30 proyectos a nivel municipal en una fase inicial y entre ellos, fue seleccionado mi proyecto.

Actividad muestra durante la entrega simbólica del fondo tripartita  para la promoción y realización de proyectos artísticos y culturales del Programa de Desarrolllo Cultural Municipal emisión IX

Mi propuesta se llama Abada, Taller de Fotografía Femenil del Valle de Chapala, que principalmente va enfocado a madres del Club Niños y Niñas que se  interesen en aprender fotografía, taller en que construiremos cámaras estenopeicas y trabajaremos con equipo de película fotográfica, con la finalidad de aprender desde lo más básico y esencial, cuyo objetivo es que a través de estas actividades, madre e hijo(s) convivan e intercambien sus experiencias en la fotografía de manera didáctica y lúdica, sin requerir una inversión en tecnología, pero sí en tiempo, entusiasmo y creatividad. El proyecto inicia formalmente el próximo martes 03 de julio y tendrá una duración de tres meses a partir de esta fecha. Durante el desarrollo del taller, se contempla una excursión y al final del periodo, una exposición fotográfica. La sede será el Club de Niños y Niñas del DIF de Gómez Palacio, Dgo.

«Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.»

Esta es la oportunidad de retomar de alguna manera el proyecto anterior, a la vez de retomar la práctica de la fotografía química o analógica, compartiendo y reafirmando mis conocimientos. Enhorabuena por este tipo de apoyos, que aunque limitados, son una excelente estímulo para realizar y continuar proyectos culturales y artísticos con un sentido social.

Posted in Apuntes para un monoceronte, blog, Miguel.Espino.

webmaster

Armando Grescas, es administrador del sitio y editor de las publicaciones. Es egresado de Sistemas, admirador del arte y devoto de la fotografía. Colabora en diversos sitios, entre ellos los sitios hermanos ƒLaguna.org, TRES11.com.